viernes, 16 de febrero de 2007

Heroes Of Might And Magic

Bueno, que decir de esta grandisima saga de juegos. La descubri hace ya uuuf.... muchos muchos años. Si la memoria no me falla, creo recordar que era el año 1996, ya hace 11 años.

Lo primero que me gusto de Heroes of Might And Magic (A partir de ahora para abreviar HOMM), era la sencillez de su planteamiento, tenias un castillo, en el cual se producian criaturas fantasticas y un heroe con el que explorar el mapeado en busca de recursos, combates y tesoros. Era simple, pero al mismo tiempo profundo e interesante, y sobre todo tremendamente adictivo. Ademas era un juego por turnos, de los de estrategia "Old School" como la saga Civilization, no requeria habilidad con el teclado ni con el raton, sencillamente materia gris para desarrollar tus estrategias y una curva de aprendizaje, muy muy comoda y asequible. Pero lo que mejor recuerdo eran las batallas, aqui 20 dragones (de color fucsia tirando a lila, realmente el primer Dragon que salio del armario), aqui 40 caballeros y todos a darse de palos. No se veian realmente ni los veinte dragones ni los cuarenta caballeros, eran dos monigotes planos, con unos numeros para indicar cuantos eran, pero tu imaginacion hacia el resto. Tanta criatura fantastica y mi creciente aficion por los juegos de rol, debieron de hacer "click" en algun lugar del hemisferio derecho de mi cerebro, ya que estube casi un año jugando dia si dia no.



La verdad que a dia de hoy, aquellos graficos son de risa, su jugabilidad limitada y su desarrollo no carente de fallos importantes. Pero era tremendamente divertido, especialmente cuando convencias a algun pobre amigo para que fuera a tu casa a jugar contigo en el modo "Hot Seat", partidas que nunca se solian terminar, ya que se alargaban hasta el infinito, o mas bien altas horas de la madrugada. Si, es cierto, esta la opcion de guardar partida, pero para cuando nos podiamos volver a reunir para volver a jugar, habian pasado semanas sino meses, asi que lo mejor era volver a empezar.

El juego contaba con cuatro bandos: Caballero, Mago, Barbaro y Brujo, cada uno con sus propias peculiaridades, pero el brujo y su dragon como criatura final, solia imponerse casi siempre en el campo de batalla.

Tiempo despues, salio la segunda parte, HOMM 2, la cual mantenia el estilo de juego totalmente, eran casi los mismos graficos, los mismos monstruos (aunque algunas nuevas incorporaciones y recolocaciones en otros equipos), y en general casi todo se veia igual, excepto por una cierta mejora grafica y dos nuevos bandos a escoger: La Hechicera y el Nigromante.



HOMM 2 era aun mas divertido que su predecesor e incluia un nuevo elemento de juego, las criaturas eran mejorables, asi podiamos pasar de dragon verde a negro y finalmente a dragon rojo (ya no habia dragones fucsia, estaban encerrados en el armario), no todas las criaturas lo eran, asi que una vez mas el bando mas poderoso era con diferencia el Brujo, si bien su ejercito era el mas caro con diferencia.

El juego tuvo exito y salio una tercera parte HOMM 3, la cual era quizas la mas perfecta de todas, los ejercitos estaban mejor equilibrados, los graficos mejoraron bastante y todas las criaturas eran mejorables. El desvalido ejercito del Caballero paso a ser uno de los mejores con la incorporacion de los Angeles y Arcangeles. Y desde luego este fue el capitulo de la saga al que mas jugue con mucha diferencia. Tambien fue para la que mas mapas salieron, internet era ya una solida realidad y jugones de todo el mundo hacian maravillas con el editor de mapas, mencion especial merecen los mapas basados en mundos del D&D como GreyHawk y Reinos Olvidados.
Esta vez se incorporaron TRES ejercitos nuevos: El Infierno, la Fortaleza y la Mazmorra, ademas de un cuarto que aparecio en una expansion, los Elementales. Era una cantidad de ejercitos considerable y habia realmente mucho donde escoger para jugar. Ademas los mapas se volvieron el doble de grandes, gracias a los subterraneos, donde la accion ocurria bajo el mapa del mundo y esto daba muchisimo juego.



Tras la exitosa tercera parte, salio la cuarta HOMM IV, pero esta la verdad que no me gusto tanto, abandonaba muchas cosas de las partes anteriores y aunque incluia buenas ideas y era realmente novedosa respecto a las otras tres, no conseguia mantener el espiritu de la saga, realmente parecia casi un juego fuera de la serie.
Para empezar, se abandonaba la vista cenital que hasta ahora tenia el juego, por una isometrica, tanto en las batallas como en el mapa general y aunque los graficos eran buenos, el trabajo de Diseño de arte fue espantoso, las criaturas eran feisimas, algunas verdaderamente atroces y el diseño de las ciudades que tanto me gustaba del 3, aqui me daba cierto repelus. Luego desaparecieron dos ejercitos, la Fortaleza del pantano y el Conflujo elemental, no obstante los ejercitos permitian eleccion, podias elegir criaturas entre varias disponibles para personalizar tu ejercito, pero yo preferia la opcion de mejorarlas que tanto me habia gustado de la segunda y tercera parte. Luego el papel del Heroe se desdibujo por complejo, paso de ser el comandante de tu ejercito y lanzador de conjuros, a una criatura mas que podia morir en el combate y atacar en persona. No me gusto nada esta idea, en la Quinta parte lo plantearon mejor.



Y finalmente llegamos al dia de hoy con el flamante HOMM V. Tras publicar HOMM IV, que no fue el exito esperado, la saga quedo silenciada durante cierto tiempo y con un destino mas bien incierto, la compañia que lo publicaba cerro y fue comprada por la francesa Ubisoft. Yo pense que con la defraudante HOMM IV la saga habia quedado cerrada, pero no fue asi. Nival, una compañia rusa, hizo la quinta parte y la segunda mejor de toda la saga hasta ahora. Sus grandes cualidades son su impresionante apartado grafico y su puesta al dia respetando sus origienes.
Casi como si hubiera renegado de HOMM IV, la quinta parte parecia realmente la verdadera cuarta parte de la saga, casi no tenia nada en comun con la cuarta, pero si y mucho con la tercera. Aunque tambien cayo otro ejercito por el camino, en esta ocasion el de los Barbaros, todos los demas fueron mejorados y pulidos fenomenalmente. Ahora el enfoque de los ejercitos era mas bien por razas, los humanos, los magos, los elfos del bosque, los elfos oscuros, los no-muertos y los demonios. El Diseño de arte que tan calamitoso habia sido en la cuarta parte, ahora es estupendo, todas las criaturas se ven fabulosas, bien trabajadas y llenas de detalles. Ademas los ejercitos tienen todos cualidades propias y habilidades especiales, que hacen el juego mas profundo estrategicamente. Asi por ejemplo los humanos pueden promocionar sus unidades, convirtiendo campesinos en arqueros por ejemplo, o bien los elfos del bosque pueden seleccionar enemigos predilectos (si, si al mas puro estilo D&D) para hacerles mas daño.



Pero no todo es bueno, tambien el juego tiene sus puntos malos, como por ejemplo que nada mas salir estaba lleno de bug y habia que colocarle un monton de parches para que fueran remendandolo a fin de ser perfectamente jugable. Aunque lo peor de todo es que solo son seis ejercitos.

Como rectificar es de sabios, salio la expansion Hammer Of Fate, donde se añadia un ejercito totalmente nuevo, no basado en ninguno anterior que eran los enanos. Con su propio sistema de magia y sus propias estrategias, ademas se rumorea que una segunda expansion esta en camino, donde se volvera a poner el ejercito del Barbaro, encarnado en esta ocasion por los Orcos.

No dejeis de comprar este fantastico juego, salio a la venta por unos risibles 20€, y su expansion solo cuesta 10€. Ademas, podeis tambien comprar todos los HOMM anteriores con todas su expansiones (algunas incluso ineditas que no salieron en españa), por 5€ gracias a una oferta especial de Ubisoft para los kioskos.

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